Mujeres que escriben





Os invito a que dediquéis unos segundos a leer este artículo que ha escrito la periodista y escritora Alena Collar en su página de facebook. Ha sido todo un honor para mi que me incluyera en esa lista de...


Mujeres que escriben

Una, o sea, yo, es muy particular. Cada vez que leo un titular como ese en un periódico o suplemento cultural, ya sé a quién me van a nombrar: justo, sí, a las que estáis pensando, que escriben muy bien, pero siguen siendo las de siempre: nos ha jodido mayo con las flores; claro que Natalia Ginzburg es una maravilla, por decir alguien que siempre aparece, pero me rechina.

Me rechina porque además de todas las de los suplementos, de las editoriales supermegaguay, de las que es habitual encontrarse en la prensa, en entrevistas, en la radio, además hay muchas más mujeres que escriben.

Y escriben muy bien. Y no les dan palmas de tango, ni les ponen flores, ni les sacan en portadas. No tienen esa cosa tan tonta que se llama “ padrino”. 

Y se las están perdiendo los lectores, y las librerías, y los periódicos, que, claro, claro, para qué van a buscar gente distinta si se “debe” uno a la empresa que paga y se queda fenómeno haciendo la reseña de un libro que ni se ha leído pero que ya está decidido que sea “el éxito del año”.

Pues miren, son muchas, y merecen las mismas portadas, las mismas entrevistas, las mismas reseñas a doble columna que las “otras”. Y lo mismo quienes leemos tendríamos una sensación distinta al leer eso de “escritoras que no puedes perderte”. Y dejar de leer las mismas listas para los mismos tontos.

Mujeres que escriben:
Maite Núñez. “Todo lo que ya no íbamos a necesitar”.
Inmaculada de la Fuente. “Mujeres de la posguerra”
Silvia Fernández Díaz. “Solo con hielo”. Anuncia para el otoño, “La mirada de los pájaros”.
Ángeles Sánchez Portero. “Enero”. Anuncia para el otoño “Habitaciones con monstruos”
Cristina Requejo “¿De dónde esta manía de ser pájaro?” Que se presenta en Madrid el 11 de mayo a la siete de la tarde en Gurtubay 5 . Librería Los Editores.
Sonia Aldama Muñoz. “Cuarto Solo”. Acaba de publicar “La piel melaza” y la presenta en Madrid el 27 de mayo, en Vergüenza Ajena, Galileo 56, a las ocho de la tarde.
María Tena. “El novio chino”.
Jone Miren Asteinza. “Voces de madrugada”.
Luisa. H Horno. “Julia y Miranda”. Que presentó hace unos días en Madrid.
Y claro que hay más. Muchas más. Esto es sólo una parte, pero está una hasta los mismísimos de leer los mismos nombres, en los mismos sitios, a la misma gente. Coño, si son ustedes lectores/as, al menos moléstense en pedir más que el mismo sándwich que se queda reseco de puro manoseo…

Qué a gusto me he quedado…





5 comentarios:

Edurne dijo...

¡Jajajaja! Muy buen tino y tono este artículo. Coincido en los argumentos.

De esa lista que nos da Alena, solo tengo el placer de conocerla a usted, sí, a usted, doña! ;)

Pues habrá que hacer algo para remediar esta situación.. al menos, seguir escribiendo y dejar que se vean por ahí las letras que salen de otras cabezas, de otras manos y otros corazones, no de los de siempre...

Muxutxuak!
;)

CHARO dijo...

Me ha gustado mucho el artículo y además tiene toda la razón.Besicos

Ligia dijo...

La gente se lleva muchas veces por un "nombre" más o menos conocido antes que por la calidad de lo que van a leer, y desgraciadamente, eso pasa en muchos aspectos de nuestra sociedad hoy día. Me alegro que alguien lo reconozca... Abrazos

Manuela Fernández dijo...

Totalmente cierto, estamos en unos tiempos en los que todo el mundo dice escribir, la popularidad hace que los libros más vendidos sean aquellos que los firman gente conocida, aunque no lo hayan escrito ellos. Mientras tanto hay tanto escritor/a que ni siquiera ha editado jamás... Saludos.

Felipe Tajafuerte dijo...

Un buen artículo que dice más verdades que un crio. Los mismo se puede aplicar a hombres que escriben. Las librerías están repletas de verdaderos tochos. Un beso